domingo, 10 de agosto de 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014)

Por fin pude ver Guardianes de la galaxia, una de las películas que hace un tiempo mencioné podía ser uno de los blockbusters del verano con mejor recibimiento. La cinta en sí, no constituye ningún aporte al cine de superhéroes y mucho menos al de ciencia ficción, de hecho recurre a una fórmula ya comprobada. Cinco personajes que en apariencia son diferentes entre sí, compartiendo solamente el ser considerados unos perdedores, tienen que unirse casi a la fuerza para encontrar un artefacto que, de caer en manos de los malos, pondrá en riesgo a la galaxia. Lo demás ya es predecible. 

Estamos ante una película que, sin ser brillante funciona muy bien como entretenimiento palomero. El director James Gunn recurre a un aluvión de ideas que parecieran retomadas de Star Wars y Star Trek, por lo que en más de un sitio encontrarán inevitables comparaciones entre el personaje principal Lord Star y Han Solo, por citar solo un ejemplo. Sin embargo, hay que recordar que, si de originalidad se trata, tampoco se puede afirmar que las sagas antes mencionadas, sean totalmente innovadoras en lo que a argumento se refiere, ya que en buena medida se basan libremente en seriales de los años 30 como Buck Rogers y Flash Gordon.


Lo que diferencia a Guardianes de la galaxia de otros productos de la factoría Marvel, es el humor con el que se aborda la historia. Mientras que en Los vengadores, Spiderman, Thor, etc, se busca el momento propicio para decir o hacer algo gracioso, en Guardianes no hay espacio para la solemnidad. Cualquier asomo de dramatismo queda eclipsado por un comentario o gesto chusco. En ese sentido, todo el elenco está en la misma sinfonía y nadie se toma el asunto serio, lo que le viene muy bien a la cinta. Esa ligereza es la que conecta con el espectador.

Otra película a la que se asemeja por su carácter desenfadado y casi paródico es El quinto elemento (1997) de Luc Besson. Menos mal que aquí en vez de soportar al odioso Chris Tucker, tenemos al mapache Rocket, personaje que se cuece aparte gracias al doblaje de Bradley Cooper quien se lleva un 10. El que de plano aparece en los créditos como un mero capricho publicitario es Vin Diesel haciendo la voz de Groot, un árbol humanoide que no dice ni diez palabras, literal.

Un plus es la música, olvídense por un momento de Hans Zimmer y Danny Elfman, y déjense llevar por pegajosos éxitos setenteros como Hooked on a feeling.

Concluyo comentando que la película cuenta con la acostumbrada escena que aparece al terminar los créditos, pero ésta vez no es graciosa, ni revela nada trascendente. De hecho aparece un personaje de otra historieta que tuvo su propio filme en los años ochenta pero que pocos recuerdan.
----------------------------------------------------------------------
Esta entrada ha sido apoyada y patrocinada por
                                                    http://www.pelisdeterror-r.blogspot.mx/

0 comentarios :

Publicar un comentario