sábado, 28 de junio de 2014

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD (2013)


Después de sufrir un atentado que pone en riesgo la estabilidad del planeta tierra, la tripulación comandada por el Capitán James Kirk viaja hasta el planeta Klingon para capturar al responsable, un ex miembro de su misma organización.  La misión pondrá a prueba la astucia, el valor y la madurez del capitán James Kirk, quien deberá descifrar el plan del siniestro villano antes de que ocurra una catástrofe de proporciones apocalípticas.

Aclaro que su servidor no es un admirador ferviente de la serie de culto Star Trek o Viaje a las estrellas como se le conoce en México y otros países de Latinoamérica. De hecho pertenezco a la generación Star Wars (1977-1983), y esto lo menciono porque es importante resaltar que no se necesita ser un "trekkie" para disfrutar la nueva aventura fílmica del U.S.S Enterprice. Por otra parte, quien se precie de ser un fanático que desayuna, come y cena todo lo relacionado con las andanzas intergalácticas del capitán Kirk, el señor Spock, Chekov, Scotty  y Bones, entre otros, encontrará a medida que avanza la historia, nostálgicos guiños y conocidas referencias.


La secuela del reboot también dirigido por J.J. Abrams en 2009, supera con creces a su antecesora en grandiosidad. Es un espectáculo visualmente deslumbrante,  un claro ejemplo de lo que debe ser el cine de entretenimiento puro (el llamado "palomero"), un pasatiempo en el que no caben los formalismos, en el que es valido que se pasen por alto pequeñas fallas que no afectan el desarrollo de la trama; y en el cual como espectadores, una vez que comprendemos que estamos ante un universo que se mueve bajo su propia lógica -como corresponde al genero de la ciencia ficción- podemos disponernos a pasar un rato muy ameno.  
No exenta de mensajes que tras la fachada de una aventura fantástica, justifican la política intervencionista estadounidense, dando a los héroes el carácter de una policía encargada no solo de imponer el orden mundial sino también el del universo, el cual consiguen invadiendo los planetas con la “noble intención” de liberarlos de un desastre que por sí mismos no podrían solucionar, la película no solo se preocupa por exponer el discurso bienhechor, sino que pondera la importancia de sentimientos humanos como el amor, la amistad, la solidaridad, la lealtad, la venganza y el sacrificio encarnados en cada uno de los protagonistas (sí, incluso en el hasta ahora inconmovible señor Spock).



Star Trek: En la oscuridad por su calidad en todos los rubros técnicos, con seguridad estará nominada a por lo menos dos premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Por lo pronto, ha conseguido superar en el gusto del público a  la multimillonaria  - y para muchos decepcionante- Iron Man 3. 

"Larga vida y prosperidad"

0 comentarios :

Publicar un comentario